-
¿Cáncer es igual a muerte?
- No, hay que entender el cáncer como una enfermedad crónica que afecta de manera inicial al órgano en donde se originó, y a medida que se trate más oportunamente, tendrá mayor posibilidad de controlarse o incluso curarse
-
¿Mi tumor me causará dolor?
- Dependiendo del sitio que se localice es posible, sin embargo existen actualmente múltiples estrategias para el manejo del dolor
-
¿Existe la posibilidad de quitar mi tumor sin que tener cicatriz?
- Si, hoy en día hay una gran variedad de técnicas que permiten retirar tumores de manera segura, sin necesidad de hacer grandes heridas o inclusive sin dejar cicatrices.
-
¿Todos los tumores son malignos?
- No, no todos los tumores son cáncer, existen tumores benignos (buenos), pero antes de determinar eso, en la gran mayoría se requiere una biopsia.
-
¿Al hacer una biopsia, existe riesgo que se riegue mi cáncer?
- Solo en muy pocos tumores como en cáncer de riñón, es posible tener siembras de células tumorales en el trayecto de la aguja, si se elige este método de biopsia, sin embargo, a pesar de ello, siempre es necesario algún método de biopsia para obtener tejido y hacer el diagnóstico.
-
¿Si yo tuve cáncer, es posible que mis hij@s, tengan riesgo de tener algun cancer?
- No todos los tumores tienen como riesgo la herencia, a menor edad de presentación, mayor probabilidad de que exista alguna alteración genética que sea factor de riesgo para los familiares de primer grado.
-
¿Toda la cirugía oncológica es mutilante?
- No, las técnicas quirúrgicas innovadoras han evolucionado de manera abrumante, en donde la cirugía de mínima invasión ha ganado un papel muy importante, siendo segura en términos oncológicos.
-
¿Quien puede tener cáncer?
- Cada año se diagnostican más de 200,000 nuevos casos de cáncer en México. Cualquier persona puede padecer cáncer a cualquier edad, aunque el riesgo aumenta a medida que envejecemos. Aproximadamente nueve de diez casos de cáncer son diagnosticados en personas de 50 años o más. El cáncer puede presentarse en todos los grupos étnicos y raciales, aunque la tasa de incidencia varía de un grupo a otro.
-
¿Cuáles son las causas de cáncer?
- Algunos cánceres son ocasionados por los hábitos de las personas o por cosas a las que se exponen ellas mismas. Por ejemplo, el consumo de tabaco puede causar cáncer de pulmón, boca, garganta, riñón y vejiga, y de muchos otros órganos. Por supuesto que no todas las personas que fuman padecerán cáncer, pero fumar sí aumenta significativamente el riesgo. Además, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos. Asimismo, pasar mucho tiempo bajo el sol sin protección puede causar cáncer de piel. El melanoma es una forma de cáncer de piel muy grave que se asocia con la luz ultravioleta proveniente del sol y a las camas bronceadoras.
-
Otras cosas a las que la gente está expuesta
- La radiación puede causar cáncer. Por ejemplo, las personas expuestas a un escape de radiación (también conocido como lluvia radiactiva) tienen un riesgo mayor de cáncer que aquellas personas que no fueron expuestas. En ocasiones el tratamiento de radiación para un tipo de cáncer puede causar otro cáncer que surja muchos años después. Es por esta razón que los doctores y dentistas usan la menor dosis de radiación posible en las radiografías y captura de imágenes (mucho menor que la dosis que se usa para el tratamiento contra el cáncer).Además, ciertos químicos han sido asociados al cáncer. La exposición a estos químicos o trabajar con ellos puede aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer. Llámenos para aprender más sobre los carcinógenos (sustancias que causan cáncer) que podrían estar cerca de usted, o lea la sección “Otros carcinógenos” de nuestra página en Internet.
-
Genes entre las familias
- Alrededor de 5 a 10% de todos los casos de cáncer están relacionados con genes que se heredan de los padres.
-
¿El azucar alimenta el cáncer?
- El consumo de azúcar no ha demostrado incrementar directamente el riesgo de padecer cáncer, propagar el cáncer, ni empeorarlo (progreso). Aun así, los azúcares y las bebidas azucaradas añaden muchas calorías a la dieta y pueden causar aumento de peso, lo que está vinculado al cáncer.